jueves, 23 de junio de 2011

Antecedentes

Este proyecto nació en el Rotary E-Club of Latinoamérica hace algunos años con el nombre Lectura para Ciegos (LPC) y como su nombre lo indica en apoyo a las personas invidentes.
Ante la necesidad de apoyar a mas personas optamos por ampliar el proyecto para incluir a débiles visuales y con discapacidad auditiva ya que las nuevas herramientas de comunicación alcanzan prácticamente a todo tipo de personas.
Actualmente estamos magnificando nuestro proyecto, permitiendo que estudiantes universitarios participen en la capacitación de esta población que ha sido marginada en su educación e integración normal a la sociedad.
Para desarrollar OFC se requiere: 
  • Un modulo dentro de una biblioteca o escuela pública.
  • Equipos de cómputo multimedia.
  • Capacitadores del uso de las computadoras y programas. 
  • Población invidente, débil visual o con discapacidad auditiva.
  • Rotarios y Rotaractianos.
Como nuestro E-Club actualmente se extiende a mas de 12 países y nuestra base se encuentra localizado en los 6 estados del sureste mexicano, queremos contribuir para que pueda extenderse a todos los lugares posibles y que tomen la iniciativa de implementarlo en los 52 clubes actuales del Dtto. 4200 y en todos los clubes rotarios del mundo de los 36,000 que contamos en Rotary Internacional.

Durante el año 2007, se instaló en toulouse la primera Ciber-Biblioteca con el nombre de "Lectura para Ciegos" LPC y dió pie al inicio de este maravilloso proyecto.



Desde esa época en Salina Cruz se inició con la idea de crear un Módulo para contar con un espacio para esta población de persona con capacidades distintas.
En esta ciudad no se contaba con la infraestructura suficiente para la instalación del Módulo, por lo que fué necesario hacer algun gestiones para contar con el equipo básico para llevarse a efecto. En Diciembre del 2010, el H. Ayuntamiento Constitucional de Salina Cruz, a través de las gestiones ante TELMEX de la Regiduría de Educación se logró la adquisición de 5 computadoras que fueron repartidas en dos institucones públicas para que ahi se crearan los módulos (Escuela Primaria Federal "Jesús Rasgado" y la Biblioteca Pública "Aries 67"), ahora con la modificación del nombre que paso de ser LPC (Lectura para Ciegos) a OFC (Otras Formas de Comunicarse), ya que adicionamos a esta población de personas con distintas capacidades a las personas con débil visión y a quienes tienen deficiencias auditivas o sordos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario